Ubicado en el centro del municipio a 7.5 kilómetros de la cabecera municipal entrando por la Carretera Ocuilan Cuernavaca a la altura del parare denominado San Antonio llegaras a este sitio hermoso.
Las Cascadas del Obraje es un paraíso natural conformado por 6 hermosas cascadas la primera de aproximadamente 30 metros la segunda de 55 metros la tercera de 40 metros, las tres últimas con alturas desde los 6 hasta los 20 metros son un lugar imposible de visitar si no es con equipo especifico ya que son parte de un cañón hermoso las cuales complementan con el bosque y que dan un toque especial para convertirlo en un lugar lleno de tranquilidad en cualquier época del año por el tipo de vegetación, se conforman yacimientos de agua, las hacen ser únicas en la zona, el correr del agua y el trinar de las aves dan el toque final para convertirlo en un lugar lleno de tranquilidad y armonía natural, ideal pasártela en compañía de tu familia, amigos.
En este lugar puedes practicar diferentes actividades de ecoturismo o turismo de aventura, la experiencia que solo este sitio te puede proporcionar; aquí tienes la oportunidad de conectar con la naturaleza, contemplar las caídas de agua mientras desciendes por los senderos hasta donde yacen las cascadas; observar el bello paisaje conformado por bosques mixtos compuestos de: encinos, fresnos, cedros y abundantes matorrales, mismos que se complementan con la fauna propia de la zona; podrás realizar ciclismo, rappel o cañonismo en este bello lugar que te ofrece Ocuilan.
Sin duda alguna Ocuilan cuenta con un sin número de atractivos turísticos que van desde lo natural hasta lo cultural, no podemos dejar de lado la monumental virgen de Guadalupe que se encuentra en la comunidad de El Ahuehuete, sitio turístico emblemático por su tradición del baile antes de llegar a Chalma.
Esta escultura está fabricada en bronce, con una base de concreto y un alma de acero, tiene una altura de 34 metros desde su base hasta la punta del resplandor pesando un total de 110 toneladas dicha escultura fue realizada del 2016 al 2017 en la orilla de un cerro quedando expuesta a la vista del visitante y haciéndola sumamente atractiva, es obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez para llegar a su base tienes que subir un total de 726 escalones por una escalinata de concreto que fue parte del sendero para subir los materiales para la construcción de la misma haciendo dicha obra una de las más demandantes ya que no se tuvo el acceso para maquinas lo cual represento maratónicas jornadas de trabajo y mucho más mano de obra que cualquier obra llevada a cabo en el municipio.
Dicha escultura poco a poco se ha venido convirtiendo en un estandarte para el turismo en Ocuilan ya que por sus características la hacen única no solo en el país sino a nivel mundial está reconocida como la Virgen De Guadalupe más grande del mundo .
Las lagunas de Zempoala se han conocido por el pintoresco lugar es un Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional, se ubica al norte del municipio entre los límites del Estado de México y Morelos; fue decretado en 1936 por el General Lázaro Cárdenas; actualmente cuenta con 4790 hectáreas de las cuales 3965 corresponden al municipio de Ocuilan.
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un paraíso natural muy diferente al resto de los sitios naturales de Ocuilan. Su principal atractivo es su bello paisaje conformado por un sistema de lagunas que se encuentran rodeadas de un denso bosque de pino, pino-encino y oyamel. El nombre de "Lagunas de Zempoala" lo recibe por los siete cuerpos de agua que conforman este espectacular sitio: Zempoala que en náhuatl significa "lugar de veinte o muchas lagunas" De estas solo las tres primeras son permanentes y las demás intermitentes, pues dependen de la lluvia para que aparezcan formando espejos de agua.
Por sus características naturales, esta área suele ser muy atractiva para científicos e investigadores, ya que alberga una gran biodiversidad, así como un centro de endemismo. Algunas de las especies endémicas de este sitio son: el conejo zacatuche, el ajolote de Zempoala, el Mexcalpique, la gallina de monte, el gorrión serrano zacatero y la víbora de cascabel.
En ese lugar encantador, podrás realizar actividades al aire libre tales como senderismo, pesca deportiva, paseo en lancha, paseo a caballo, montañismo, observación de fauna, obcecación de flora, eventos sociales y culturales.
El ahuehuete es considerado uno de los 33 árboles más representativos del estado de México, ya que está fuertemente arraigado a las tradiciones mexicanas prehispánicas y está ligado a la historia y leyenda del país. En 1921 fue declarado Árbol Nacional de México, y en 1987 Árbol milenario Patrimonio Histórico De México por El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ).
El Ahuehuete "árbol viejo de agua" era considerado un árbol sagrado entre los prehispánicos. Aproximadamente tiene 227 años de vida y mide más de 30 metros de altura, de él emana agua cristalina dando origen a un largo manantial; donde los peregrinos que visitan el Santuario d Chalma le atribuyen propiedades curativas.
De acuerdo a la tradición todo peregrino que acude por primera vez de cualquier edad tiene que ponerse una corona artesanal de flores naturales en la cabeza, enseguida sumergirse a esta agua para purificarse y posteriormente hacer el ritual del baile que simboliza la alegría y el entusiasmo de que ya está próximo de llegar al Santuario, cuyo trayecto debe hacerse con la mejor voluntad para poder arribar a dicho Santuario; en el caso de no efectuarse lo establecido se dice que la manda o el milagro no se cumple.
Las actividades recreativas que se realizan en este lugar son variadas; el turista puede recorres la zona, comprar artesanías o recuerdos; degustar antojitos mexicanos, comer en las fondas; tomar una suculenta bebida; degustar y/o comprar dulces cristalizados o licores artesanales; caminar sobre las veredas junto a los ojos de agua o sumergirse en ellos para refrescarse un poco de las altas temperaturas; pasear a los pequeños en un poni y poder subir los más de 700 escalones para ver de cerca la escultura de la Virgen de Guadalupe; y practicar deportes de aventura.
El Parque Estatal Tlatucapa fue decretado en el 2014 con una extensión de 213 hectáreas, entre las que se encuentra también el Parque Eco turístico Peña Redonda.
Se ubica a 10 minutos de la cabecera municipal esta zona conforma uno de los paisajes naturales más representativos de Ocuilan. En este parque además de los paisajes conformada por peñascos, bosques mixtos, arroyos, flora y fauna propia del lugar, se encuentra el escenario perfecto para explorar y realizar deportes de aventura al mismo tiempo que se disfruta una excelente vista panorámica en sus diferentes miradores.
En el recorrido por el parque se puede realizar senderismo, carreras de montaña y ciclismo mientras se aprecia uno de los paisajes más representativos del municipio de Ocuilan; lanzarse de una tirolesa de 600 metros lineales y colocada a 350 metros de altura; atravesar un puente tibetano de 50 metros de largo; practicar rappel; disfrutar de la panorámica natural mientras te encuentras en el mirador de cristal.
Dentro de esta zona se encuentran vestigios arqueológicos de la ciudad Ocuilteca del Siglo XIII donde se asentaron los primeros pobladores de Ocuilan, resalta la zona arqueológica Castillo de la Reina y la pintura rupestre El Encuerado.